top of page

El proceso de llegar a publicar

Ya se acerca el momento en que mi libro se publique. Y antes que nada quisiera explicaros cuál ha sido el proceso para llegar hasta aquí. Finalmente, me lo estoy auto-publicando en e-book y quizás a alguien pueda servirle de ayuda.


  1. Terminar el libro (obvio, ¿no? :D)

  2. Registrar el libro en la Propiedad Intelectual: tuve que entregar una copia del original encuadernada. Hay que tener en cuenta que nunca debe haberse publicado contenido de la obra en ningún sitio (con esto me refiero a Internet) y que para sumar las páginas del libro hay que añadir incluso el índice si lo lleva. Me costó unos 14 € aproximadamente en tasas administrativas. Después de 6 meses, me llegó una carta certificada en la que me informaban oficialmente que el libro era mío.

  3. Enviar manuscritos a las editoriales: antes de enviar cualquier manuscrito y gastarme un dineral, llamé a cada editorial de fantasía preguntando si estaban abiertos a recibir obras. La mayoría te piden que hagas un resumen de la obra y que envíes el primer capítulo o como mucho los 3 primeros. No más de 50 páginas. Sin embargo, el mayor problema versa en la carta de presentación del autor. Siendo novel y sin premios a la vista pues la mía venía a ser de dos renglones. Las editoriales no tienen porqué responderte. Ellas mismas te lo dicen, que no les escribas ni les llames. Si es que sí están interesados, te lo pedirán y si es que no, no van a gastar tinta en contestarte. La media de espera son 5 o 6 meses.

  4. Esperar: este es el proceso más difícil de todos. Hasta que no llegué a este punto no supe que los escritores debían tener la cualidad de la paciencia. Transcurrido el tiempo marcado por las editoriales, no seguí esperando. Comencé a moverme para buscarme la vida pero tengo muy claro que el libro se publicaría con o sin editorial.

  5. ¿Cómo publicar?: Aquí dependió más bien de mi economía. Publicar en papel es un dineral, además de que cada libro sale por un precio elevado. Financiándome a mí misma, no me llegaba. Y por eso, opté por esta nueva vía que es el e-book. Podríamos decir que tiene las tres b: bueno, bonito y barato. Personalmente, me encanta leer en papel. Tiene mucha más implicación emocional. Pero soy también una chica práctica y entiendo que quizás este sea el mejor medio para publicar y darse a conocer por los lectores. Así que me dije: pubico en e-book.

  6. Buscar un corrector: por muy bien que crea que puede estar escrito mi libro, es lógico que en 330 páginas que me ha ocupado tenga fallos gramaticales. Es por ello que contraté los servicios de un corrector para revisar la obra entera.

  7. Ahora viene todo el papeleo administrativo: registrar el ISBN. El ISBN es el International Standard Book Number, es decir, el número de código de identificación del libro a la hora de venderlo. Sin este número (código de barras) no puedes comercializarlo.Me costó 45 € . Al ser mi obra una saga, se considera como obra completa y hay que dar de alta un ISBN por la saga y otro por el primer volúmen. Incluso por cada formato en el que vaya a publicarse la obra, es necesario un ISBN distinto. El Depósito Legal no he tenido que hacerlo. No sé exactamente porqué, si es por ser e-book o por ser autopublicación pero les mandé un email y me dijeron que no se requería gestionarlo. (para quien no lo sepa el Depósito Legal consiste en digamos un archivo general de la Biblioteca Nacional en la que cualquier obra está obligada a enviar 5 copias para su registro y almacenamiento. A mí me gusta imaginar que es algo así como la Biblioteca de Alejandría para que jamás se pierdan los documentos)

  8. Portada y maquetación: afortunamente he dado con gente experta en estos lares y me han echado un cable porque yo no soy capaz de diseñar gráficamente una portada ni de crear la maqueta del libro para que después se lea bien en un eReaders.

  9. Publicarlo: antes de publicarlo, me he creado un plan de marketing para hacerme a la idea de cuál es la situación del mercado. Como nota al margen diré que me encuentro justo en este punto y no puedo daros más información (hasta dentro de poco) =)


Espero que mi entrada ilumine a los que andan perdidos y si no al menos, que haya satisfecho una curiosidad.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page